img

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Orígenes de la técnica de la tortuga

Por Rafael Bisquerra

En 1976, se publicó en la revista Psychology in the schools un artículo titulado «The Turtle Technique: An extended case study of self-control in the classroom”, que podríamos traducir por “La técnica de la tortuga: un estudio de casos de autocontrol en el aula”. Sus autores eran Robin, Schneider y Dolnick. Me imagino que a muchos les pasó desapercibido este artículo en su momento. Pero de alguna forma ha sido recuperado en el marco de la educación emocional. Por esto me ha parecido conveniente poner por escrito en nuestro contexto una técnica que se está difundiendo por transmisión oral.

Esta técnica se propone animar a los niños de educación infantil y primeros cursos de primaria, principalmente entre tres y siete años de edad, a aprender a controlar sus sentimientos de ira, así como otros sentimientos y emociones negativas.

Evidencias de los efectos positivos de la técnica de la tortuga

Han utilizado la técnica de la tortuga con resultado positivos, entre otros, Denhan y Burton (2003), Greenberg (2003), el programa PATHS (Promoting Alternative Thinking Strategies) presentado por Domitrovich, et al. (2001) y Carpena (2003), aunque no aparece en su libro. Recomendamos a los educadores que utilicen la técnica de la tortuga como estrategia eficiente de regulación emocional.

Bibliografia

Álvarez, M. (Coord.) et al. (2001). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: Ciss-Praxis.
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
Carpena, A. (2001). Educació socioemocional a primaria. Vic: Eumo.
Carpena, A. (2003): Educación socioemocional en la etapa de primaria. Barcelona. Octaedro.
Denham, S. A., y Burton, R. (2003). Social and emotional prevention and intervention programming for preschoolers. Nueva York: Kluwer Academic / Plenum Publishers.