Por Rafael Bisquerra
La evaluación de 360º puede tener diversas utilidades. Por una parte, como instrumento de evaluación de programas de educación emocional, permite comparar las valoraciones de tres categorías diversas de informantes: el propio sujeto, el profesorado y el alumnado.
Por otra parte, permite contrastar las valoraciones de un grupo
de profesores que imparten docencia sobre el mismo alumnado. Sabemos que
la evaluación de las competencias emocionales tiene un alto componente
de subjetividad. Solamente a partir de la objetividad intersubjetiva,
tal vez a partir de la media de las subjetividades, se puede llegar a
una valoración más objetiva de las competencias emocionales del
alumnado.
Veamos esto con un ejemplo recogido a lo largo de la aplicación del programa. Tres profesores distintos evaluaron 14 competencias emocionales de un grupo de alumnos. La gráfica siguiente corresponde a un alumno en concreto. Los perfiles simbolizados con un rombo, un cuadrado y un triángulo corresponden a las valoraciones de los tres profesores; el perfil simbolizado con una estrella corresponde a la puntuación media de los tres profesores. Se puede observar que el profesor 1 tiende a valorar por debajo de los demás al mismo alumno.
Otra utilidad consiste en contrastar las autoevaluaciones de un alumno con las del profesorado. Esta situación tiene un interés especial con alumnos que no tienen una clara imagen de si mismos. La gráfica adjunta representa el contraste de las valoraciones hechas por un alumno con la del profesorado. Se puede observar la discrepancia entre las valoraciones del profesorado respecto a las del alumno, que tiende a valorarse de forma superior. La intervención con este alumno ha consistido en ponerle en situación de observar y comentar este contraste: “Así es como te ves. Así es como te ven. ¿Qué opinas al respecto?”. El diálogo ha ayudado a una toma de conciencia de sus distorsiones autoperceptivas, lo cual ha hecho más fácil una intervención orientadora de carácter correctivo.
En resumen, la evaluación de 360º permite diversas posibilidades de evaluación tomando en consideración diversos puntos de vista simultáneamente. Al mismo tiempo, se puede utilizar como un recurso en los procesos de intervención. En nuestro caso hemos procurado darle diversas utilidades en el proceso de desarrollo y evaluación de programas de educación emocional.